11 de enero de 2008

Entrevista a N. García, donante de óvulos

N. García es una mujer de 21 años, estudiante en Madrid y que donó hace un año sus óvulos a la Clínica Tambre.
¿Por qué decidiste donar óvulos? ¿Cuándo fue y dónde? ¿Cómo elegiste la clínica? ¿Qué te convenció para que confiaras en la Clínica escogida?
Decidí donar óvulos en primer lugar porque sabia que mi aparato reproductor estaba en perfectas condiciones, y por otra parte, aunque suene ególatra, no quiero ser madre, y entendía que tal vez había personas que realmente necesitaban mis óvulos, los cuales yo no voy a utilizar. O no quiero utilizar para reproducirme.

Opté por la Clínica Tambre, después de visitar varias, me dio muchísima confianza, sobre todo el doctor Manuel Caballero, con el que tuve mi primera entrevista, y que supo explicarme todo de manera muy clara. Además, las otras clínicas no me transmitían ésa confianza.

¿En qué consiste el tratamiento? ¿Es doloroso? ¿Te informaron de todo antes de donar? ¿Se olvidaron de citarte algo?

El proceso fue muy rápido y simple. Estuve durante seis días hormonándome, es decir, inyectaban hormonas en mis ovarios a través de una inyección, completamente indolora. La finalidad de todo esto es multiplicar el número de óvulos, que más tarde me extrajeron a través de una punción ovárica, que se hizo con anestesia en quirófano y que duró unos quince minutos.

Todo el proceso evolucionó positivamente, me informaban de todo, absoluta transparencia, quizás los inconvenientes vinieron después de la punción. Durante dos días tuve una especie de pinchazos en los dos ovarios, pero el dolor era completamente soportable. Mi regla fue puntual, todo fue genial.

¿Cuáles son los requisitos previos para poder donar?
Los estudios previos consisten en análisis de sangre, citología, y un examen psicológico, valoran enormemente que no fumes, y por supuesto no consumir drogas.

Legalmente la donación tiene que ser gratuita, ¿Te pagaron algo? ¿Qué cantidad?
La donación en sí misma es completamente desinteresada, lo que ocurre es que como compensación por los traslados y molestias se da una cantidad económica a la donante. Ésta cantidad puede llegar a los mil euros facilmente.

¿Tienen un servicio de atención a los donantes?
El servicio de la clínica funciona las 24 horas, por lo tanto si surge cualquier imprevisto puedes llamarles, son muy amables.

¿Puedes saber a quién has donado?
Antes de donar, firmé una especie de contrato o digamos declaración jurada en la que me informaban de todo el tratamiento, así como la confidencialidad de la receptora de mis óvulos. A día de hoy, lo único que sé es que el mismo día que me extrajeron los óvulos fueron insertados en el útero de una receptora.

¿Te valió la pena donar a pesar del dolor? ¿Lo volverías a hacer?
El dolor duró dos días, en cambio me consta que a otras personas no le ocurrió lo mismo. ¿Me mereció la pena? Tan sólo decirte que viví durante una semana la desesperación de decenas de matrimonios en la sala de espera, deseosos de tener un hijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista.
¿Sabes que?
Enfin es un estímulo más para personas como yo que piensa en hacer una donación.
Me ha parecido muy profesional.
GRACIAS T, por compartir con nosotras un material tan rico.
E:F G

Anónimo dijo...

Muchas discuciones. Que si la ética, la moral, el dolor, las ganas de hacerlo, las intensiones y la felicidad de que otras parejas con dificultades puedan tener hijos.. Pero más allá de eso, deberíammos pensar no en nosotras mismas, no en la pareja que lo recibirá.. Sino en el mundo entero y las condiciones en las que está. La situación demográfica en el mundo es cada vez más preocupante. Miles de niños nacen sin posibilidad a tener comida, educación, amor... Y aún así queremos seguir reproduciéndonos? Es seguir llenando un vaso que ya está hasta el borde de agua. En vez de insitar a la donación de óvulos o de esperma, se debería insitar a la adopción.. o mejor aún: a replantearse si de verdad estas en las posibilidades de traer un niño/a al mundo. Y entiendo que cada pareja quiera sentir crecer en su vientre a su hijo.. que " no hay nada tan bello como tener a tu propio hijo en tu vientre", pero creo que se da más felicidad saber que estás salvando a un niño que pudo haberse quedado en la calle sin atención, sin amor, sin vida.