12 de enero de 2008

Reportaje: La Donación de Óvulos

Más del 15% de las parejas españolas no pueden tener hijos. ¿Cuál es la solución? Una de ella es acudir a las clínicas de reproducción asistida. Para ello se necesitan bancos de semen, pero también bancos de óvulos. La donación de óvulos es una práctica cada vez más común entre las jóvenes. Los datos lo demuestran con unas 5.000 donaciones al año sólo en la península ibérica. Aún así, las campañas para reclutar donantes se multiplican, al igual que las clínicas, con el fin de satisfacer una demanda cada vez más importante de mujeres que necesitan la implantación de óvulos donados.

Clínica Tambre, El Instituto de Medicina Reproductiva (IMER), Ginefiv, Eudona, son algunos de los más de cien centros de inseminación artificial existentes en España, sólo la mitad se dedica a la extracción de óvulos. Desde los años 80 se realizan en España donaciones de óvulos para satisfacer parejas infértiles. Y desde entonces se han publicado una serie de leyes al respecto, la primera fue en 1988, y la más reciente data de hace dos años.


Haciendo bebés I - Inseminación in vitro

Requisitos previos
Cada clínica debe respetar los requisitos establecidos por la ley (enumerados en el lado derecho del Blog), pero cada una de ellas tiene su propio criterio de selección. Aunque el proceso suele ser el siguiente: cuando una mujer se decide a donar, primero se le informa de todo el procedimiento. "Me informaban de todo, con absoluta transparencia", informa N. García, donante madrileña, antes de añadir que "los estudios previos consisten en análisis de sangre, citología, y un examen psicológico, valoran enormemente que no fumes, y por supuesto no consumir drogas". Dichos estudios son totalmente gratis, se hacen en un día y están disponibles una semana después. Sólo un 25% de las mujeres son rechazadas después de realizarle las pruebas, por lo que la gran mayoría pueden donar.

Fernando Naranjo también habló sobre el hecho de no fumar, no es un requisito indispensable, pero la anestesia puede ser peligrosa para los fumadores, además de que el tabaco provoca esterilidad. No obstante el riesgo no sólo reside allí, "el acto quirúrgico siempre conlleva ciertos peligros en el momento de la extracción de los óvulos; y el tratamiento, que consiste en pinchar los óvulos durante una semana para estimular la creación de estos últimos, puede provocar una hiperestimulación", declara Naranjo.

El proceso completo
Después de los análisis, la donante tiene que seguir un tratamiento hormonal, todos los días se medica con unas inyecciones directas en los óvulos. Esta etapa dura entre 10 y 14 días. El objetivo es estimular la creación de varios óvulos con el fin implantar en la mujer receptora cuantos más ovocitos mejor, para que ésta tenga más posibilidades de quedarse embarazada. A continuación viene el quirófano, se anestesia localmente a la donante para extraer los óvulos. Es una intervención vaginal que dura alrededor de un cuarto de hora. Después de quedarse en un tiempo en observación, estimado en media hora, la paciente puede seguir con su vida de manera totalmente normal.


Haciendo bebés II - Inseminación in vitro

No hay comentarios: